Un momento fundamental del proceso que determinará si la Justicia Federal hace o no lugar al amparo interpuesto por el Ombudsman, Hugo Cabral, para pedir que se garanticen las clases en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), pasa por resolver si el funcionario es o no competente para actuar en ese conflicto.

La cuestión surge a raíz de que Cabral se desempeña como defensor del Pueblo de la Provincia, mientras que la UNT depende de la Nación. “El que debe determinar la competencia es el fiscal (Carlos Brito), y después se pronunciará el Juzgado. Es uno de los temas a resolver; es un trámite de ley que hay que hacer, inexorablemente”, explicó a LA GACETA una alta fuente de la Justicia Federal.

Los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) iniciaron un paro por tiempo indefinido el viernes 23 de mayo. Al fin del primer cuatrimestre, la medida llevaba 30 días hábiles. La huelga se nacionalizó el viernes 13 del mes pasado, cuando Conadu Histórica (Conaduh) decidió ir al paro en el país. Entre otros, exigen un aumento de un 40%, retroactivo a enero, en un pago y con una revisión semestral. El 30 de ese mes, la Nación dio por cerrada las paritarias, luego de que cuatro de las seis federaciones con las que venía negociando firmaron el acta. Según funcionarios nacionales, la suba promedia un 31% anual; desde Adiunt dicen que solamente llega al 28,15%.

La prolongación del paro inquietó a padres de alumnos de escuelas preuniversitarias. En diversos encuentros durante la semana pasada, estos le manifestaron a Cabral su preocupación. El Ombudsman, entonces, se reunió con el titular de Adiunt, Oscar Pavetti, y con la rectora de la UNT, Alicia Bardón. Luego, interpuso el amparo para pedir que el Poder Ejecutivo Nacional, los gremios que llevan adelante las medidas de fuerza (Adiunt y Conaduh) y la UNT “garanticen el cumplimiento del pleno goce del derecho a la educación a todos los alumnos”. Según la fuente judicial consultada por LA GACETA, el amparo ingresó ayer.

“Legitimación”

En el cuerpo del planteo, Cabral se adelanta a la cuestión de la competencia. “Mi legitimación para incoar la presente acción encuentra su fundamento en el artículo 43° de la Constitución nacional (N. de la R.: ‘Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo (...) contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que (...) lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución...’); en el artículo 18° de la Ley (provincial) N° 6.644, donde se reconoce al defensor del Pueblo de Tucumán legitimación activa en la protección de los derechos difusos y en los intereses colectivos; y en los artículos 82° y 85° de la Constitución provincial (N. de la R.: se refieren a las competencias del defensor del Pueblo de la Provincia), el último de los cuales le confiere legitimación procesal amplia”, señala Cabral en el texto del amparo.

Inicios.- A mitad de mayo, docentes de Agronomía se autoconvocaron y tomaron, en forma simbólica, la facultad, en reclamo por los sueldos que cobran. La medida se extendió entre el 19 y el 21 de ese mes. Se consideraban discriminados por la Nación, porque, decían, esta aplicaba distintos criterios para definir el salario de los docentes y el de los no docentes. El 21 levantaron la toma, porque, dijeron, ya habían logrado visualizar el reclamo.

Entra el gremio.- El 21 de mayo, una masiva asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) que se realizó en Agronomía votó paro por tiempo indeterminado. La medida empezó a cumplirse el viernes 23. A fin de cuatrimestre, este paro, ratificado en sucesivas instancias, había cumplido 30 días hábiles.

En el país.- El viernes 13 de junio sesionó en Tucumán el plenario de secretarios generales de los gremios de base de Conadu Histórica (Conaduh). Se resolvió “nacionalizar” el conflicto que se venía dando en la UNT, mediante un paro total que aún rige.

Padres y autoridades.- Padres de alumnos del Gymnasium empezaron a dar clases a sus hijos. Las autoridades de la UNT avalaron la medida, y esto molestó a los docentes. El Consejo Superior armó una comisión para hablar con el gremio, pero según los dirigentes aún no los citaron. La rectora, Alicia Bardón, presentó en la sesión inaugural del cuerpo un proyecto de reforma del estatuto, para que se incluya la carrera docente, un punto reclamado por Adiunt. Los docentes piden, sin embargo, que la Asamblea Universitaria se reúna en forma urgente.